Automóviles

Lo que debes saber sobre el patrón de los cauchos para hablar de ellos como un profesional

¿Sabes qué es lo que te dice el dibujo o el patrón de tus cauchos? Quédate en esta publicación, y lo sabrás enseguida para cuándo alguien te pregunte lo mismo, le respondas cómo todo un profesional en la materia.

Lo primero que debes saber es que no todos los dibujos son compatibles con todos los vehículos, de hecho hay patrones distintos para vehículos particulares como para camionetas, así como para vehículos de carga pesada o para maquinaria agrícola. Y la elección de un patrón en detrimento de otro dependerá de factores como: la zona en donde se mueva el vehículo y el uso que se le dé.

¿Cuál es la función de un patrón?

La función de cada patrón es recoger el agua y desplazarla de la zona de contacto cuando el asfalto se encuentra mojado; cuando el asfalto se encuentra seco, favorece los cambios de conducción y de los giros que realiza el vehículo.

Además, un patrón, en perfecto estado, garantiza un alto nivel de adhesión al piso, una capacidad óptima de frenada y garantiza seguridad al volante.

Tipos de patrones

Existen varios tipos de patrones, ellos son:

Patrón en costillas: está formado por surcos paralelos o de forma irregular que se encuentran a lo largo del eje de conducción. Es el patrón que tienen los cauchos de vehículos que circulan por carreteras duras.

Patrón repetitivo: presentan ranuras en forma perpendicular al eje de conducción. Es el patrón que utiliza vehículos especializados como todoterrenos o camiones que circulan por carreteras no endurecidas.

Patrón de costillas-repetitivo o mixto: este patrón combina los dos patrones anteriores. En la parte del hombro se encuentran los componentes del patrón repetitivo, lo que confiere al vehículo una excelente capacidad de tracción al acelerar y al frenar. En la zona del centro encontramos el patrón de costillas que favorece el control de la dirección.

Patrón de bloques: es un patrón formado por bloques independientes y las estrías se comunican entre ellos. Su mayor ventaja es que posee una excelente capacidad para expulsar el agua y para garantizar la estabilidad y la buena conducción en carreteras con nieve, hielo y mojadas.
Patrón asimétrico: Es un patrón diferente en cada cara del caucho, siendo normalmente la parte exterior la que cuenta con mayores bloques para asegurar la estabilidad en las curvas. Es el patrón ideal para los cauchos que circulan en asfalto tanto seco como húmedo. Suele verse en vehículos o camionetas de gama media y alta, así como en carros deportivos.

Patrón direccional: este patrón presenta a ambos lados del neumático estrías transversales, en el mismo ángulo y con la dirección indicada. Este patrón es el que suele encontrarse en los cauchos de vehículos deportivos o vehículos que recorren distancias largas.

Cauchos del Sur hay variedad
¿Ya conseguiste los cauchos que necesitabas? En Cauchos del Sur hay variedad en neumáticos de todo tipo. Para más información escríbenos al 04143057732 o al correo cotizacion@cauchosdelsur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *