Camiones

Que es el FlatSpot y cómo puede estar dañando tus cauchos

FlatSpot

El cuidado de los cauchos es primordial para que estos puedan dar su mejor desempeño y tener una vida prolongada.

Existen varios fenómenos que pueden deteriorar tus cauchos y acortar su vida útil, entre ellos, el “flatspot” o “punto plano”, del que hablaremos y te enseñaremos que lo causa y como lo puedes evitar.

La naturaleza de los cauchos en uso

Los cauchos de un vehículo promedio pueden pasar de un estado en reposo donde conservan una temperatura ambiente baja, a movimiento y un aumento súbito de temperatura en cuestión de solo segundos. Durante el recorrido, un neumático puede girar en promedio unas 500 veces sobre su propio eje por cada kilómetro recorrido.

Aunque parezca un entorno extremo, lo anterior es lo normal y para lo que fue diseñado el neumático, y un uso contrario a este es lo que puede ocasionar los puntos planos que deterioren los cauchos.

¿Qué es el flat spot?

El flat spot no es más que un área plana que desarrollan los cauchos a lo largo de su banda de rodadura debido a una presión constante.

Al estar fabricados de un material maleable, esto puede dar pie a que su superficie se amolde o se modifique dependiendo a las condiciones a las que se sometan los cauchos, y la temperatura puede llegar a ser un factor crucial para

Imagina que tienes una pelota de goma y la presionas contra el suelo durante un tiempo muy prolongado. Cuando la levantas notarás que una parte de su superficie se ha aplanado un poco. Es similar a lo que experimentan los cauchos de un vehículo en escenarios equivalentes.

Flat Spot Temporal & Flat Spot Permanente

Existen varios tipos en los que este fenómeno puede manifestarse. En la mayoría de los casos el flat spot es temporal, y basta con poner el neumático en circulación para que la banda de rodadura del mismo vuelva a la normalidad.

Existen casos más severos en los que este desperfecto puede llegar a ser permanente dejando el neumático prácticamente inservible para un uso óptimo.

¿Cómo se produce el flat spot?

El flat spot es un fenómeno que puede manifestarse en la superficie de los neumáticos debido a diversas circunstancias. En esta ocasión, nos centraremos en las dos causas más habituales.

Frenada brusca: Durante la conducción, pueden surgir situaciones que requieran frenadas repentinas, lo que puede provocar que la superficie de los neumáticos se deslice sobre el asfalto. Si estas frenadas son particularmente intensas, especialmente sobre asfalto caliente, la goma del neumático expuesta al deslizamiento puede desgastarse. Esto deja una irregularidad en la banda de rodamiento que puede resultar en un flat spot.

Reposo por tiempo prolongado: Cuando el vehículo está estacionado, el peso se distribuye sobre una pequeña porción de la superficie de los cauchos. Con el tiempo, esta presión constante puede causar un aplanamiento del área de la banda de rodadura, dando lugar a un flat spot.

El grado del aplanamiento puede ser temporal, semi-temporal o permanente y depende tanto del tiempo que el vehículo permanezca inmóvil como de la temperatura ambiental. En condiciones más frías, el caucho de los neumáticos pierde su elasticidad y se vuelve más susceptible a este fenómeno.

¿Cómo prevenir el flat spot o aplanamiento en los cauchos?

La presión juega un papel crucial en el cuidado de los cauchos, y mantener una presión adecuada en todo momento puede ayudar a prevenir el flat spot.

Si estas a punto de realizar viajes largos o a transportar carga pesada, deberías revisar la presión de los cauchos y mantenerla en un rango alto siempre dentro de los límites establecidos por el fabricante.

Asimismo, antes de dejar tu vehículo estacionado por periodos prolongados, es aconsejable incrementar previamente la presión para evitar el fenómeno del flat spot. El uso regular de los neumáticos es el mejor consejo para mantener su elasticidad. Si tienes un vehículo que no utilizas con frecuencia, es recomendable moverlo de vez en cuando para evitar este fenómeno.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *