Automóviles, Camionetas

¿Pueden los cauchos influir en la autonomía de un auto eléctrico?

Los vehículos eléctricos están ganando terreno rápidamente en el mercado automotor global, transformando nuestra forma de conducir y redefiniendo el futuro de la movilidad.

A medida que estos vehículos se vuelven cada vez más populares, es esencial que comprendamos cómo funcionan y como mantenerlos. Aunque la mayoría de nosotros estamos familiarizados con los aspectos básicos de un auto tradicional, hay muchos detalles sobre los vehículos eléctricos que aún estamos aprendiendo, entre tantas cosas, la relación que pueden tener los cauchos con la duración de su batería.

¿Sabías que los cauchos que utilizan los vehículos eléctricos pueden influir significativamente en la autonomía de la batería?

Autos de combustión vs. Autos eléctricos

Los cauchos juegan un papel crucial en el consumo energético de los vehículos, bien sean de combustión interna o eléctricos.

Existen factores compartidos que actúan de la misma manera sin importar de que tipo de vehículo estemos hablando, como puede ser, la presión de los neumáticos, el patrón de la banda de rodadura, los desperfectos etc.

Si bien es cierto que el principio que relaciona el consumo energético con los neumáticos en ambos tipos de vehículos es prácticamente similar, existen unos cuantos factores que diferencian a los autos eléctricos y que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en maximizar la autonomía de las baterías para poder tener más kilometraje por carga.

La importancia de los cauchos en los autos eléctricos

En la industria automotriz, se han realizado pruebas que han arrojado un ahorro energético de hasta un 13% en autos cuyos neumáticos se encontraban en óptimas condiciones en relación a autos con neumáticos sub óptimos.

En primer lugar, los vehículos eléctricos suelen ser más pesados en relación a los autos de combustión interna debido al sistema de baterías que estos utilizan. Mientras más peso, mayor resistencia a la rodadura de los cauchos, lo que se traduce en mayor desgaste, mayor gasto energético por kilómetro y así sucesivamente.

En segundo lugar, los vehículos eléctricos tienen un par motor instantáneo, lo que significa que pueden acelerar muy rápidamente. Esto puede llevar a un desgaste más rápido en los cauchos si no se manejan con cuidado.

Otro factor no menos importante, es que los vehículos eléctricos dependen de la regeneración de energía durante los frenados para recargar su batería, este proceso puede verse afectado directamente por el estado de los cauchos. Por todas estas razones, es esencial realizar un seguimiento continuo del estado de los neumáticos en los vehículos eléctricos. De esta manera, podemos evitar una perdida inadvertida de autonomía de las baterías y garantizar un rendimiento óptimo y una eficiencia en el consumo energético del vehículo.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *