Automóviles

¿Los cauchos se vencen? ¿Qué pasa con la edad de los neumáticos? Aclara todas tus dudas acerca de la caducidad de los cauchos

Existe la creencia de que los cauchos tienen fecha de caducidad, ¿Pero esto es verdad o resulta ser solo un mito que se fue haciendo cada vez más popular?

Hoy averiguaremos y aclararemos todas tus dudas acerca de la edad y la caducidad de los cauchos.

La fecha de Fabricación

Muchas personas se fijan en la fecha de fabricación del neumático antes de comprarlo para ver qué tan viejo es, teniendo la creencia que esto va a afectar de alguna manera su rendimiento. La vida útil de un neumático comienza una vez es montado y está listo para su uso. ¿Pero qué pasa si un neumático es muy viejo y permanece sin usar?

Lo que dicen los fabricantes, ¿Los cauchos se vencen o no?

Muchas marcas de fabricantes se han manifestado una y otra vez afirmando que los neumáticos no caducan, y sus prestaciones técnicas se mantendrán intactas sin importar el tiempo que permanezca sin ser utilizado siempre y cuando se cuiden muy bien las condiciones de almacenamiento.

Importantes estudios realizados en Corea del Sur, arrojaron resultados determinantes para este propósito. Se demostró que el rendimiento de un neumático de recién fabricación, era exactamente igual que uno fabricado desde hace poco más de 3 años.

Podemos concluir entonces que la edad de un neumático comienza a transcurrir desde el momento del montaje, y es a partir de allí cuando la edad del mismo comienza a tener importancia.

Es bastante difícil llegar a desechar un neumático por vencimiento, ya que, en la mayoría de casos de conductores, estos primero se desgastan o se dañan por el uso antes de que su tiempo de vida se agote.

Pero, ¿Qué pasa si montas el neumático y el vehículo pasa estacionado mucho tiempo?

Existe un fenómeno llamado deformación por plano en parado, y esto sucede cuando dejamos el vehículo aparcado por mucho tiempo, meses o incluso hasta un año.

Cuando un auto pasa mucho tiempo sin moverse, se crea una pequeña deformación en la parte de la goma donde este descansa, y puede generar molestas vibraciones al conducir que pueden desaparecer o permanecer de forma indefinida.

Cuando circulamos, los cauchos son capaces de girar hasta 500 veces por kilómetro recorrido, lo que genera calor en la goma, pero esto no es malo, todo lo contrario, este calor moderado es el que le brinda la flexibilidad que el caucho necesita para adaptarse mejor al asfalto y tener un mejor rendimiento.

Los cauchos también pueden sufrir de agrietamiento sobre su superficie por resequedad y falta del calor que el camino le da para permanecer flexibles.

¿Cómo debo almacenarlos si tengo cauchos desmontados en casa?

Un correcto almacenamiento garantiza que las propiedades del caucho se mantengan con el paso del tiempo.

  • Evita almacenarlos expuestos al sol
  • Asegúrate de que estén limpios
  • Si los colocas en bolsas mejor
  • Evita la exposición química, combustibles, calor por motores, bombas etc.
  • Nunca los dejes tirados al aire libre expuestos a los elementos.
  • De preferencia un lugar seco, con algo de ventilación y un ambiente controlado.

¿En qué posición deben almacenarse los neumáticos?

Aquí es importante tener en cuenta dos cosas; ¿El neumático se encuentra montado en su llanta o no?

Si el neumático está montado con su llanta, estos pueden almacenarse sencillamente acostados uno encima de otro lateral con lateral. Otra opción es colgarlos en ganchos para mantenerlos lejos del suelo.

Si el neumático está sin llanta, puedes almacenarlos parados en vertical en algún estante o en el suelo siempre y cuando se mantengan lejos de cualquier agente que pueda comprometer su integridad. Colgarlos o apilarlos uno encima del otro no es muy buena idea ya que al estar sin la llanta el neumático puede sufrir alguna deformación según el tiempo que pase almacenado.

Es evidente que así el neumático este almacenado en las mejores condiciones, este no va a estar intacto durante 50 años, pero lo que si es cierto es que, si se almacenan de forma adecuada, alargaras su vida significativamente.

Al momento de realizar el montaje de un caucho que fue previamente almacenado mucho tiempo, es buena idea hacerlo revisar con un profesional que verifique las condiciones en que se encuentra y no poner en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros pasajeros.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *