Automóviles

Los cauchos apuntan a ser 100% sostenibles en el futuro. Este es el plan de Michelin

Los cauchos son una parte crucial en cada vehículo y su impacto en el medio ambiente es también bastante significativo.

A medida que la industria automotriz avanza hacia la sostenibilidad, los fabricantes de cauchos también están haciendo su parte para reducir su huella de contaminación en el planeta.

Exploremos como los cauchos pueden convertirse en una opción más sostenible y como puede esto afectar el futuro de la industria automotriz.

Una de las formas como esta industria intenta atacar el tema de la sostenibilidad y comenzar por los cimientos, es implementando materiales sostenibles y procesos más eficientes en la fabricación.

Grandes marcas de la industria como Michelin, han asegurado que tienen planes para que sus neumáticos sean 100% sostenibles para el año 2050.

¿Cómo se pueden fabricar cauchos sostenibles para el medio ambiente?

Lo cierto es que actualmente para la fabricación de neumáticos, se utilizan alrededor de 200 materiales diferentes, y el objetivo de las compañías es ir sustituyendo de forma paulatina cada uno de estos materiales por sustituidores reciclables, reutilizables o renovables para el medio ambiente.

Alternativas como el aceite de girasol, cascaras de arroz o plásticos y metales reciclados, están siendo ya implementados en el proceso de fabricación de los neumáticos, y cada vez más las grandes marcas del sector se suman a iniciativas que promuevan el avance tecnológico en temas medioambientales.

El gran reto de tener calidad siendo sostenible

Uno de los desafíos más grandes para las compañías fabricantes además de ser sostenibles, es la de mantener las prestaciones del producto intactas, que los cauchos sigan teniendo calidad, firmeza y brinden seguridad al conductor, al mismo tiempo de ser amigable para el medio ambiente.

Varias marcas han manifestado que la mayor preocupación es garantizar la misma resistencia y flexibilidad de la banda de rodamiento para trabajar bajo temperaturas extremas, y que con la tecnología actual no se puede lograr el objetivo de fabricar un neumático 100% sostenible y con la misma calidad.

Sin embargo, se han dado pasos importantes que conducen hacia el objetivo, como la reducción de la energía necesaria para el funcionamiento de las fábricas, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero durante el proceso de fabricación y la experimentación con métodos de reciclaje para fabricar neumáticos, esto ultimo pudiera suponer la reutilización de tres mil millones de botellas de plástico al año.

No hay duda que el tema de la sostenibilidad en ámbito de neumáticos es algo importante en la industria automotriz. Se están dando pasos claves para reducir el impacto ambiental y mejorar la forma en cómo se fabrica el producto.

Nos tranquiliza ver como la industria automotriz está comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y está trabajando arduamente para lograr los objetivos que se plantean.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *