Automóviles, Camiones, Camionetas

Índice de carga y velocidad de los cauchos ¿Qué son y que significan?

La mayoría de los conductores desconocen las características técnicas de los cauchos de su vehículo, entre ellas el índice de velocidad e índice de carga, el cual es vital para el buen funcionamiento de los mismos de acuerdo al uso que le demos.

El índice de velocidad e índice de carga son dos de las características principales de los cauchos y vienen detalladas al costado de la goma. Hoy vas a conocer como identificarlas y mejor aún vas a aprender a tenerlas en cuenta a la hora de comprar cauchos para tu carro.

Índice de velocidad de los cauchos

Todos los cauchos no son fabricados para el mismo uso y en las mismas condiciones. Cada uno este hecho para según la conducción a la que se le va a someter.

Al costado de los cauchos, estos traen grabados una serie de números y letras que especifican las características técnicas para los que fueron fabricados.

Utilicemos como ejemplo uno de nuestros cauchos más vendidos; el LANVIGATOR 165/65R13 77T. Veamos que significa todo esto.

  • 165 Significa la anchura de la banda de rodadura, la parte de la goma que va a tener contacto con el asfalto al momento de la conducción y esta expresada en milímetros.
  • 65 es una relación entre la parte de la sección del caucho con respecto a la altura del mismo. Esta es una medida adimensional que solo sirve para indicar la relación entre estas dos partes.
  • La “R” indica que es un caucho de tipo radial. (hoy en día la mayoría de los cauchos que hay en el mercado son de este tipo.)
  • 13 indica la distancia en pulgadas desde el talón inferior hasta el superior, o lo que popularmente se conoce como la medida del rin o la llanta. En este caso este caucho necesitaría un rin de 13”.
  • 77 este número nos indica el índice de carga del neumático, o el peso máximo que este puede aguantar. En este caso como se trata de un caucho pequeño para un vehículo de paseo, el 77 indica un peso máximo de 412KG.
  • T nos indica el índice de velocidad máxima a la que puede estar sometido el caucho, en este caso 190 kilómetros por hora.

Como podemos observar, todos estos indicadores tienen una relación directa entre sí, y según le demos una correcta lectura por nuestra parte a la hora de comprar un caucho, de esto dependerá su desempeño.

Índice de Carga de los cauchos

Este número indica el peso exacto que el neumático puede soportar por si solo cuando tiene la presión de aire correcta.

El índice de carga se presenta en números de menor a mayor, teniendo una mayor capacidad de carga conforme el número se vaya incrementando.

El rango comprende desde el número 20 que indica 80 Kilogramos hasta el 120 para unos 1.400 Kilogramos. Existen cauchos de fabricación especial con un índice de carga aun mayor que son fabricados para tareas muy específicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.