Camiones

Guía paso a paso de cómo cambiar un caucho

Resulta llamativo la cantidad de personas que conducen ahora mismo y que no tienen idea de cómo cambiar un caucho.

Siempre que tengamos la opción de recurrir a un profesional para realizar un cambio de neumáticos será nuestra primera opción, pero por lo general si sufrimos un pinchazo o un reventón en medio de la vía, tendremos que hacerlo nosotros mismos.

Algo que parece algo muy sencillo para muchos, es para otros una auténtica pesadilla, por ello si has sufrido un percance como que tu neumático se ha desinflado mientras transitabas, no entres en pánico, simplemente sigue estos pasos y aprende a cambiar un caucho como un pro.

  1. La seguridad es lo primero, por eso debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Coloca el freno de mano para evitar que el vehículo se desplace, asegúrate que no haya ningún pasajero dentro del vehículo, enciende las luces de emergencia, coloca el triángulo de seguridad y ponte un chaleco reflectante.
  2. Por supuesto debemos contar con las herramientas necesarias para realizar el cambio; llave de cruz, gato hidráulico para levantar el auto, un taco de bloqueo de llantas y lo más importante, un caucho de repuesto. Si el caucho que vamos a cambiar es delantero, el taco de bloqueo lo colocamos en una llanta trasera y viceversa.
  3. Aflojamos las tuercas. Estas se deben aflojar al contrario de las agujas del reloj y se hacen antes de levantar el auto con el gato para que el caucho no gire.
  4. Luego de aflojar las tuercas sin sacarlas por completo, procedemos a colocar el gato y levantar el auto. El lugar para colocar el gato suele estar cerca de la rueda en la banda exterior del chasis.
  5. Luego de levantar el auto, procederemos a extraer por completo las tuercas y la rueda dañada. Debemos levantar el auto un poco más luego de que la rueda despegue del suelo, ya que como esta desinflada su volumen se reduce y si no levantamos lo suficiente la rueda nueva no calzara.
  6. Al colocar la nueva rueda, hacemos encajar tanto el eje central como los tornillos con las ranuras de las tuercas y empujamos. Al montar el caucho de repuesto debemos considerar el buen estado del mismo para su correcto funcionamiento; que no tenga abolladuras, rajaduras en los laterales, alambres visibles u otra señal de deterioro.
  7. Procedemos a colocar las tuercas y a ajustarlas con la llave de cruz esta vez en dirección de las agujas del reloj.
  8. Luego de asegurarnos de que el nuevo caucho está en su lugar y bien ajustado, procedemos a bajar el auto, retiramos el gato y recogemos todos los implementos para posteriormente continuar con el viaje.

Adicionalmente en caso de que contemos con un manómetro para llantas, es recomendable medir la presión de la llanta para cerciorarnos que tenga la correcta, y en caso de no ser así, proceder a la estación de servicio más cercana para ajustarla hasta el valor ideal.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *