Automóviles

Evita que las pastillas de freno de tu vehículo acorten la vida de tus cauchos ¡A la Mitad!

Los frenos y los neumáticos son dos componentes esenciales para la seguridad y el rendimiento de un vehículo, y trabajan juntos mientras nos trasladamos de un lugar a otro haciendo nuestra conducción más segura y precisa.

En ocasiones, cometemos el error de no prestarle la atención que merecen y los descuidamos hasta que empiezan a fallar. ¿Sabías que unas pastillas de frenos en mal estado pueden afectar al desgaste de los neumáticos?  

Un mal funcionamiento del Sistema de frenos en un vehículo puede acortar la vida de los neumáticos considerablemente y en esta publicación te explicamos cómo evitarlo.

Primero, ¿qué sucede cuando pisamos el pedal de frenos?

Lo primero que sucede es que se activa un sistema hidráulico que transmite a través de un líquido de frenados y una bomba hidráulica, de forma aumentada la fuerza del pedal a las pastillas de frenos.

Estas pastillas se encuentran ubicadas en un tambor o en una vaina a los costados de las llantas del vehículo y se pegan a este ejerciendo una gran presión y transmitiendo esta fuerza a través de los cauchos a la carretera, permitiendo de esta manera disipar la energía cinética del vehículo.

Es de vital importancia que el sistema de frenado esté bien ajustado y tenga una lubricación oportuna, de esta manera se puede garantizar una frenada eficiente y precisa sin comprometer la integridad de los cauchos.

¿Por qué un mal sistema de frenos afecta a nuestros cauchos?

Un mal sistema de frenos puede provocar que los cauchos se bloqueen o se desgasten de forma irregular, lo que los afecta negativamente.

Además, un sistema de frenos en mal estado puede acortar la vida de tus cauchos incluso a la mitad, y en casos más extremos provocar averías o la destrucción del mismo neumático.

Cuando el sistema de frenos no funciona bien, Se puede comportar de distintas maneras:

  • Las pastillas se pegan, bloqueando las ruedas.
  • La distancia de frenado aumenta considerablemente.
  • El frenado es irregular en los distintos ejes.
  • Las pastillas pueden soltar partículas de grafito que se adhieren a la superficie del caucho.

¿Qué pasa si las pastillas se pegan?

Esto puede ser doloroso para tus cauchos, ya que al pegarse las pastillas y bloquearse las ruedas, estas se deslizan por el pavimento causando el desgaste irregular de los mismos. Esto no solo repercute en el desgaste, sino que también puede provocar pinchazos o accidentes.

Cuando la distancia de frenado es muy larga de forma innecesaria y poco eficiente, esto se traduce en más tiempo que el caucho va a estar en fricción con el pavimento. Estos tiempos de estrés prolongados producen un exceso de acumulación de calor que desgasta de forma acelerada la banda de rodadura.

Cabe destacar que cuando un vehículo frena, la mayor presión se ejerce en el eje delantero, por esta y otras razones, los cauchos de delante se gastan más rápido que los traseros, pero si a eso le sumamos un frenado irregular entre los lados izquierdo y derecho, tenemos la receta perfecta para un desgaste no uniforme en los cauchos, algo que nos puede llevar a otros percances en el futuro.

El mantenimiento adecuado de las pastillas de freno es esencial para prolongar la vida útil de tus cauchos. Asegurarse de que estas se encuentren en buen estado y reemplazarlas cuando sea necesario puede ayudar a evitar un desgaste acelerado o irregular en los neumáticos.

Además, conducir de manera responsable y evitar frenadas bruscas también puede ayudar a prolongar la vida útil tanto de las pastillas de freno como de los cauchos de tú vehículo.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *