Automóviles

Esto es lo que más daña los cauchos en Venezuela

Los neumáticos de los vehículos están hechos de un material orgánico que inevitablemente sufrirán un desgaste y un deterioro con el uso, sin embargo, los cauchos en Venezuela pueden sufrir por otros factores atípicos que aceleran este deterioro haciendo que la vida útil de estos se reduzca considerablemente

Si bien es cierto que existen factores humanos que son perfectamente evitables que merman la duración de nuestros neumáticos, también hacen presencia factores naturales y geográficos sobre los que simplemente no podemos hacer nada para evitarlo.

Casi todo en un neumático es orgánico

El principal componente en la creación de los neumáticos es el caucho, de allí el nombre que le damos. Hoy en día se utiliza una mezcla de caucho de extracción natural proveniente del látex, así como también caucho artificial.

Los neumáticos también están compuestos por derivados del petróleo, productos textiles, muchos productos químicos entre los que destacan el zinc y el sodio además de acero el cual se encarga de brindar la característica estructura.

Al ser estos la mayoría productos orgánicos, hace que el neumático sea más susceptible al desgaste con el paso del tiempo y el uso.

¿Qué es lo que más daña los cauchos en Venezuela?

Agentes naturales

Al ser un país con un clima tropical en casi su totalidad, podemos decir que tenemos 365 días de calor al año, a veces más a veces menos según la parte donde te encuentres.

Las altas temperaturas suelen ser bastante elevadas en la superficie asfáltica de las calles y carreteras, sobre todo en horas comprendidas entre las 9 am a 5 pm.

Si sumamos el calor del asfalto más el calor que produce la fricción entre el neumático y el mismo, obtenemos el coctel perfecto para un deterioro acelerado e irremediable, ya que la superficie del material se ablanda con el calor y se vuelve más susceptible al desgaste.

El mal estado de las vías

Venezuela es un país que se caracteriza por tener vías de comunicación en estado bastante mejorables. Los huecos, baches y rajaduras son el pan nuestro de cada día en las calles de nuestras ciudades y carreteras. Debido a esto es muy común sufrir un reventón o que el neumático desarrolle la famosa “teta” después de caer en un hueco en una carretera.

Lamentablemente el mal estado de las vías, es una de las principales causas del deterioro prematuro de los cauchos en Venezuela, ya que están sometidos a un estrés y golpeo constante con superficies irregulares y roturas del pavimento, superficies para la cual los neumáticos no están diseñados.

El mal uso de los cauchos

Estamos mal acostumbrados a pensar que cualquier neumático que le “sirva” al vehículo está bien. Este concepto es completamente erróneo y bastante negativo, ya que colocar un neumático de una medida distinta al que tu vehículo necesita, afectara para mal en el desempeño del mismo y en la propia estabilidad del vehículo poniendo en riesgo tu seguridad y la de tus pasajeros.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *