Automóviles

¿Conoces que es la tracción de un neumático? ¿Su temperatura o Treadwear? Conoce los aspectos técnicos de tu neumático

U.T.Q.G quiere decir “Uniform Tyre Quality Granding” por sus siglas en inglés, y sirve para darle una clasificación a los neumáticos según su calidad basándose en tres aspectos principales, Tracción, Temperatura y Treadwear.

Este código fue creado originalmente por la National Highway Traffic Safety Administration en los Estados Unidos y son quienes se encargan de valorar si un modelo de neumático tiene la calidad suficiente para ser vendida al público general.

Es importante mencionar que la certificación UTQG es obligatoria en algunos países para que un neumático pueda salir al mercado, sin embargo, en muchos otros países esto no es necesario. Aun así, es de mucha utilidad para los fabricantes contar con esta certificación en países donde no se necesita ya que esto dará más valor en cuanto a calidad de su producto por encima de otros.

La valoración de calidad UTQG se basa en tres aspectos principales, el Treadwear, Tracción y Temperatura. Si no sabes lo que significa cada una de ellas, tranquilo, a continuación, te lo explicamos.

La Tracción

Se le denomina la tracción a la capacidad que tiene un neumático de adherirse al suelo. Mientras la capacidad de adherencia sea mayor, se dice que el neumático posee una mejor tracción que aquellos que tengan una adherencia menor.

La tracción cuenta con una clasificación de mejor a peor, partiendo como AA, siendo la mejor, continuando con A,B, y C respectivamente para una tracción digamos no tan buena.

Esta clasificación se le otorga mediante pruebas en las que se hace frenar un vehículo en diferentes condiciones y con distintos neumáticos y aquel que consiga una frenada efectiva en la menor distancia posible tendrá la mejor tracción.

El Treadwear

Este indicador es uno de los más importantes de un neumático y va ligado directamente a su calidad, ya que se encarga de decirnos que tan resistente es la goma al desgaste.

Mientras más alto sea este valor quiere decir que nuestro neumático será más resistente que otros con un valor más bajo.

Los valores de Treadwear oscilan desde 60 hasta el 600. Se puede decir que un valor medio de un neumático es de 100, por debajo serian cauchos poco resistentes y por encima ya estaríamos hablando de gomas muy resistentes.

Temperatura

Muchas personas tienden a confundir esta característica con la capacidad que tiene el neumático de resistir el calor, mientras que en realidad quiere indicar que tan buena es la goma disipando el calor.

Las altas temperaturas son el peor enemigo y afecta directamente la durabilidad de un neumático, mientras más caliente la goma, más rápido esta se desgasta. Es por esto que un neumático con una buena capacidad de disipar el calor tiende a desgastarse menos durante su uso ya que circulará a temperaturas más bajas.

La clasificación de temperatura es de A,B,C, siendo “A” la mejor y “C” se refiere a un neumático que tiene una capacidad “aceptable” de disipar el calor.

Lonas de un caucho

Las lonas forman parte de la estructura interna de los neumáticos y se trata de distintas capas de materiales textiles formados con cables y goma que le brindan robustez y flexibilidad a la misma vez que impiden que el neumático se deforme. Las lonas también pueden añadir resistencia a la carga en neumáticos destinados para trabajo pesado.

Un neumático promedio de un vehículo liviano de pasajeros puede tener cuatro lonas en su interior, mientras que neumáticos para camiones que deben soportar grandes cantidades de peso van desde las ocho lonas y más.

Ahora que conoces más los aspectos técnicos de un neumático, puedes tener un mejor criterio a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *