Automóviles

¿Cómo eran los cauchos en el siglo IX vs en 2023? ¡Así han evolucionado los cauchos hasta hoy!

Al igual que todo en nuestro entorno, los cauchos también han evolucionado a lo largo de las décadas. En los años 50 eran bastante simples hechos de caucho natural, mientras que hoy en día, hay toda una ingeniería detrás de la fabricación de los cauchos modernos que hacen que cada día sea más eficiente la relación costo desempeño.

Las primeras apariciones de cauchos en vehículos

A mediados del siglo IIX se hicieron las primeras implementaciones de goma de caucho natural cuyo interior estaba relleno de aire y cubierto en la superficie por un material de cuero. Este invento fue patentado por el escoces Robert Thomson alrededor de 1850 y se implementó en carretas y bicicletas.

Esta idea se fue mejorando con el paso de los años y no fue hasta 1888, un par de años después de haber nacido el vehículo automotor, que John Boyd Dunlop implementara unos tubos de aire sobre la superficie de madera de las llantas de un triciclo y las cubrió con una superficie de lona, allí se dice que oficialmente arranco la historia de los cauchos con cámaras de aire tal y como los conocemos a día de hoy.

La evolución de los cauchos desde 1900 hasta nuestros días

La evolución en tema neumáticos ha sido bastante significativa desde principios del siglo diecinueve hasta nuestros días.

Desde el descubrimiento de Dunlop a finales del siglo dieciocho, comenzó una carrera de optimización y descubrimientos que hacían a los neumáticos cada vez más cómodos, seguros y fáciles de fabricar.

Por un hecho de pura casualidad, los franceses hermanos Michelin, quienes se dedicaban a la fabricación de correas y juguetes de caucho, un día se toparon con tener que reparar un pinchazo en los cauchos de una bicicleta.

Perplejos ante aquella situación, y aunque desconocido para ellos, con mucho ingenio lograron solucionar el problema y quedaron maravillados por aquel artefacto, lo que los llevó a ahondar más y entrar de lleno al negocio de los neumáticos.

El comienzo de la globalización

Poco a poco a principios del siglo pasado, fueron incorporándose cada vez más, marcas y gigantes que hasta día de hoy aún siguen vigentes.

Goodyear, Continental y los hermanos Michelin, ya estaban establecidos en el mercado y seguían mejorando su producto para hacerse con la hegemonía en el sector.

Ya a mediados de los 30´s comenzaban a verse neumáticos con estructuras de capas radiales, una característica que mejoraba tanto su estabilidad como su resistencia a lo largo del tiempo.

Luego de muchas mejoras en la década de los 70’s hubo un antes y un después en cuanto a la seguridad al conducir.

Dunlop presentó un novedoso neumático que contaba con un sistema de seguridad en caso de reventones.

El neumático en sí, contenía un líquido en su interior que, en caso de reventarse el caucho, el calor liberaría este líquido haciendo que el aire se perdiera lentamente y de forma gradual, siendo un importante avance en cuando a seguridad en materia de neumáticos.

¿Se puede seguir avanzando?

Hasta día de hoy, los neumáticos se han mejorado a tal punto que pueden tener un buen desempeño en las condiciones climáticas y superficies más extremas.

Los neumáticos son cada vez más resistentes y duraderos además de que se van haciendo pasos importantes hacia una sostenibilidad ambiental en la fabricación de los neumáticos.

Se espera que en el futuro puedan ser incluso inteligentes, y tener la capacidad de comunicarse con el auto para llevar a cabo acciones en tiempo real como ajustar presión en función de las condiciones del terreno. Esto sería una mejora significativa que repercute directamente en la durabilidad del neumático y al sector en general, ya que abriría una puerta a un mundo de nuevas posibilidades para seguir mejorando uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad reciente.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *