Automóviles

¿Cómo afecta el clima y la temperatura al desgaste de los cauchos de tu vehículo?

El desgaste de los cauchos puede verse afectado por muchas razones, entre uno de ellas, las condiciones climáticas.

Veamos porque el clima y la temperatura son agentes cruciales para el desempeño y desgaste de los cauchos de nuestro vehículo y que podemos hacer para prolongar su vida útil.

Conducir con clima cálido, lluvioso, frio o hasta en superficies nevadas, afecta directamente el desempeño de los cauchos, pero, ¿También afectará el desgaste de los mismos?

Sin lugar a dudas las condiciones climáticas son un modificador del desgaste de nuestros cauchos, ya que este se verá afectado en mejor o peor manera de acuerdo a la temperatura de la superficie por la cual se encuentra circulando.

Debemos recordar que en el contacto de la goma de nuestros cauchos con el terreno ocurre el fenómeno de tracción, que crea gran fricción entre el roce de la goma y el asfalto, lo que trae como consecuencia un aumento de temperatura en los neumáticos.

¿Conducir bajo calor intenso?

Aunque para nosotros, los ligeros cambios de temperatura pueden ser insignificantes, en el asfalto el incremento o la disminución de la temperatura tan solo un par de grados repercute de manera inmediata en el desgaste de los cauchos.

Cuando las bandas de rodadura de los cauchos alcanzan una temperatura considerablemente alta, esta se ablanda y a pesar de que tiene mejor agarre, también es mucho más propensa al desgaste.

Aunque la temperatura del ambiente pueda influir directamente en la de nuestros neumáticos, también nuestro estilo de conducción hará que estos se calientes más o menos.

Si eres de los que le gusta la velocidad, frenar o acelerar bruscamente o tomar curvas cuando vas muy rápido, la fricción entre el neumático y el terreno será mucho mayor, por lo que también lo será la temperatura.

¿Qué tanto calor puede soportar un neumático?

Aunque el día esté muy soleado y haga bastante calor, no te preocupes, tus neumáticos no se van a derretir.

Durante su fabricación los cauchos pasan por un proceso de vulcanización que busca darle una mayor elasticidad y resistencia.

En condiciones extremas, los cauchos pueden llegar a soportar temperaturas increíbles de hasta 120 grados centígrados.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi neumático se sobre calienten?

  • Evita conducir distancias muy largas bajo calor intenso.
  • Evita conducir de manera brusca
  • Ten en cuenta que cuando el asfalto está muy oscuro, se debe a que es rico en betún, esto absorbe más los rayos solares y calientan más la superficie.
  • No conduzcas con cauchos muy desgastados, mientras más lisa está la banda de rodadura más caliente se pondrá.
  • La temperatura ideal para conducir es entre 20 y 28 grados centígrados.
  • Evita los excesos de velocidad.
  • Mantén la presión de aire adecuada.

El clima puede ser un factor importante en el desgaste de los cauchos de tu vehículo, sin embargo, conducir con cuidado y elegir los mejores caminos, pueden ayudar a alargar la vida de los cauchos de manera considerable.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *