Automóviles

Cauchos para vehículos eléctricos vs vehículos de combustión: ¿Hay alguna diferencia en el diseño y fabricación? ¡Averigüémoslo!

Los vehículos eléctricos han ganado una gran popularidad y están ocupando un puesto importante dentro del sector automovilístico.

Este tipo de vehículos también presentan algunos desafíos interesantes para los fabricantes de neumáticos, que deben adaptar sus productos a las características y necesidades de los mismos.

Te estarás preguntando, ¿Pero acaso no deberían ser iguales unos cauchos para vehículos eléctricos que para vehículos a combustible?

A pesar de que a grosso modo sí, pueden usar cualquier tipo de neumáticos, sin embargo, estos vehículos tienen una mayor masa, un mayor par motor y una menor emisión de ruido en comparación a los vehículos de combustión interna. Estos factores influyen en el diseño y la fabricación de los neumáticos, ya que deben cumplir con ciertos requisitos especiales.

El índice de carga

Una de las principales diferencias entre los dos tipos de autos radica en su peso. Los autos eléctricos son considerablemente más pesados que sus contrapartes de combustión, debido a la enorme masa de las baterías de litio que estos traen incorporados.

Es por ende que los neumáticos para esta clase de vehículos tienen que estar diseñados para soportar un mayor índice de carga, ya que en ocasiones la diferencia es bastante amplia.

Un agarre superior

Si bien es cierto que este punto se puede conseguir con unos buenos neumáticos sin necesidad de especificar si son para vehículos eléctricos o no, cabe destacar que esta característica toma un papel más relevante en autos de este tipo.

Los “motores” de los vehículos eléctricos son más eficientes en su transmisión de energía a los ejes, y pueden generar un par motor completo que genera una diferencia de potencia muy a tener en cuenta en materia de aceleración.

Todo esto se traduce a una respuesta mucho más rápida al arrancar, por lo que el agarre y la tracción de los neumáticos es de suma importancia.

Cauchos silenciosos

Si por algo destacan los autos eléctricos es por ser extremadamente silenciosos, esto hace que el ruido de los cauchos se perciba mucho más.

Para la fabricación de cauchos de vehículos eléctricos se emplean materiales más blandos, además de tecnologías que absorben las vibraciones y ranuras que disipan el aire de forma más eficiente.

¿Cauchos ahorradores de energía?

¿Pueden los cauchos hacer que las baterías de los autos eléctricos duren más?

Pues la respuesta es sí, y se logra con un diseño enfocado a tener una menor resistencia de la banda de rodadura con la carretera, haciendo que el gasto energético disminuya en relación al desplazamiento del auto. Esto se traduce en un ahorro de baterías que le brindan al vehículo una autonomía más larga.

Actualmente las grandes empresas del sector de los neumáticos están invirtiendo en investigación que les permita en un futuro crear productos innovadores y eficientes que satisfagan el mercado y las necesidades de los consumidores.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *