Camiones

Cauchos de carga pesada y liviana, todo lo que hay que saber

Es evidente que tanto los cauchos de carga liviana como pesada tienen características especiales que las hacen eficientes a la hora de soportar grandes cantidades de peso.

Es importante saber identificar las diferencias que hay entre unos y otros y conocer cuáles son esos detalles que los hace únicas y especialmente efectivos para tareas de peso. De esta manera seremos capaces de hacer una buena elección a la hora de comprarlos y sacarles el máximo provecho.

Diferencias y Características entre cauchos de carga liviana y cauchos de carga pesada

Lo más importante y llamativo al hablar de neumáticos que están diseñados para carga, es obviamente el peso que estos pueden llegar a soportar.

Podemos clasificar a los vehículos de carga hasta en tres categorías, la de los vehículos utilitarios, donde entrarían las camionetas de trabajo, furgonetas, grúas pequeñas etc, luego los camiones de carga liviana de 3 o 4 ejes y ya por ultimo camiones de carga pesada.

Los cauchos se diseñan para soportar una carga en específico, esto viene representado con un numero al costado conocido como el índice de carga. Conociendo este número podemos saber el rango de peso que aguanta el neumático.

Para los vehículos utilitarios podemos comenzar a ver neumáticos con un índice de entre 89 y 118, que comprende un rango de carga desde los 580kg hasta los 1350kg.

Luego encontraremos los de camiones de carga liviana de unas 40 toneladas que pueden necesitar cauchos de índices 150 hasta 160, unos 3300kg hasta 4500kg.

A partir de un índice de 161, este puede ir incrementando entrando en terreno de auténticas bestias de cargar peso pudiendo llegar hasta índices por encima de 260, llegando a soportar un increíble de 140 toneladas de peso para vehículos MUY excepcionales.

Las distintas bandas de rodamiento

Al igual que en vehículos normales la banda de rodamiento en los neumáticos varía dependiendo del escenario donde se necesita que el auto se desempeñe mejor, en cauchos de carga sucede exactamente igual.

Para la carretera

Estos son diseñados especialmente para la velocidad y el alto rendimiento en el asfalto, por ello la banda tiene poca profundidad, lo que las hace silenciosas y disminuyen el consumo de combustible.

Al no necesitar tener una tracción especialmente alta, se pueden fabricar con componentes para que tengan una resistencia a la rodadura baja pudiendo durar mucho más tiempo.

Para camiones todo terreno

A diferencia del caso anterior, estas llantas tienen que rendir en casi cualquier superficie, por eso se diseñan con una rodadura más profunda que las hacen aptas para la tierra, el barro, la nieve y la carretera sin ningún inconveniente.

La fabricación de neumáticos de carga ha evolucionado con el tiempo, y es que hoy en día los materiales que se emplean, así como también los diseños en las bandas de rodamiento han mejorado mucho en comparación con los que se fabricaban hace una década o más, haciendo los cauchos de carga de hoy en día mucho más duraderos y con capacidad para un mayor rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.