Automóviles

Así son los neumáticos que no se desinflan. ¿Neumáticos anti pinchazos del futuro?

Michelin, uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, apuesta por un nuevo modelo de ruedas anti pinchazos y que serían el futuro sostenible de los neumáticos.

El sector automotriz se ha ido desplazando a un modelo de sostenibilidad en la producción y el uso de los vehículos, es por ello que cada vez más los autos eléctricos van siendo más comunes, pero, ¿Qué pasa con los neumáticos?

La empresa en colaboración con General Motors, ha venido estudiando hace unos años la gran problemática que existe hoy en día con la fabricación sostenible de los neumáticos. Cada año se desechan nada más y nada menos que 200 millones de neumáticos por pinchazos o cualquier otro inconveniente en el camino. Este sería uno de los principales problemas que vendrían a solucionar este nuevo modelo.

Los Michelin Uptis, los neumáticos a prueba de pinchazos

Se trata de unos neumáticos que están diseñados de una manera que carecen completamente una cámara de aire.

Su diseño se basa en una novedosa arquitectura que asegura la empresa brinda la estabilidad necesaria y la resistencia para que sea un neumático prácticamente indestructible. Además, hacen énfasis en que la conducción será completamente segura sin sacrificar la estabilidad y la comodidad de sus pasajeros.

Mejor en casi todos los aspectos

Además de ser conocidos como los neumáticos anti pinchazos, en Michelin aseguran que también cuentan con una mayor resistencia a golpes y que podrían llegar a superar los índices de carga de los neumáticos convencionales.

Las ventajas de estas ruedas son muchas, la más evidente es que elimina el riesgo de sufrir un pinchazo por objetos punzantes en el camino. También en caso de algún daño la reparación sería más rápida, además necesita menos materiales para su fabricación y podría incluso eliminar la necesidad de rines o llantas.

La industria está decidida a impulsar este proyecto, ya que muchas otras marcas se han sumado a la investigación de su propio modelo de ruedas sin aire. Sin embargo, aseguran que aún estamos a unos cuantos años de ver este proyecto realidad.

¿Cauchos ecológicos?

Podríamos decir que es un gran paso hacia ruedas ecológicas, aunque aún no del todo. Estos cauchos no están hechos con materiales biodegradables ni nada parecido, pero, el hecho de que no sean susceptibles a pinchazos y abolladuras tan fácilmente, estaríamos hablando de una reducción en el desecho de gomas de caucho que paran a la basura por estos incidentes, y considerando los números que alcanzan los cientos de millones por año, sería un progreso bastante importante. Por lo tanto, este es un aspecto importante a tener en cuenta y un punto positivo para el medio ambiente.

Los uptis ya están siendo probados en flotas de vehículos como parte de su desarrollo. Muchos de las personas a bordo de estos vehículos han asegurado no haber notado ninguna diferencia en comparación con un auto con neumáticos convencionales.

Estos neumáticos siguen en fase de pruebas y se han dado pasos importantes en su diseño y fabricación para que sean prácticos, sostenibles y accesibles económicamente. Se espera que estén disponibles al público en general en el transcurso del año 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.