Automóviles

Así debes ajustar la presión en los cauchos para que duren el doble

Un alto porcentaje de conductores ignoran la importancia que tiene la presión en los cauchos para la duración de los mismos.

La mayoría de los cauchos que acaban defectuosos antes de tiempo, es debido a que tuvieron una mala presión a lo largo de su vida útil.

Cada fabricante de vehículos especifica cual debe ser la presión correcta que deben tener los neumáticos a la hora de su uso, ya que una presión por encima o por debajo de la adecuada, acabara en un mal desempeño y en el desgaste prematuro afectándonos directamente de manera económica y en temas de seguridad a la hora de conducir.

Presión de aire baja

Una presión más baja de lo recomendado puede tener varias consecuencias negativas.

El consumo de combustible se incrementa. Imagina pedalear en una bicicleta con los cauchos desinflados, el esfuerzo que tendrás que hacer para desplazarte una distancia determinada deberá ser mayor que si los cauchos tuvieran una presión de aire adecuada. De igual manera el vehículo automotor necesitara un poco más de esfuerzo para desplazarse si los cauchos están por debajo de la presión recomendada.

Los cauchos con baja presión de aire tienen mucha más fricción con el asfalto, lo que produce un mayor calentamiento en su superficie, produciendo un desgaste acelerado y de forma irregular.

El caucho con una presión de aire muy baja, también hace que las distancias de frenado del vehículo sean más largas de lo normal, esto repercute directamente en la estabilidad del vehículo durante la conducción.

Presión de aire alta

Existe el mito sobre todo en países donde el combustible es muy caro, que si aumentas la presión en los cauchos consumes menos gasolina. Aunque esta creencia si es cierta, el beneficio que puedes obtener no se compara con las consecuencias negativas que esta práctica puede traerte a largo plazo.

Una presión de aire alta, reducirá la superficie de contacto del caucho con la superficie, lo que directamente reduce el agarre del vehículo en las curvas.

De igual manera que el neumático tiene más desgaste con baja presión de aire, sucede de la misma forma si nos excedemos de presión. El desgaste se centrará hacia el centro de la banda de rodamiento dejando los hombros casi intactos.

Presión en los cauchos correcta

Los cauchos son el único punto de enlace entre la calzada y el vehículo, por lo que se recomienda una presión tal que el caucho tenga un contacto uniforme con el asfalta a todo lo largo y ancho de su rodadura.

Los fabricantes de vehículos especifican en la ficha técnica cual debe ser la presión de los neumáticos del auto, ya que esta varía de acuerdo al peso del vehículo y al tamaño de los cauchos.

Es recomendable chequear la presión en los cauchos de forma mensual para asegurarnos que es la correcta. Los vehículos más modernos traen incorporado un sensor de presión de neumáticos que determinar en todo momento y en tiempo real cual es la presión de los mismos.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *