Bienvenido!

¿Para qué debo registrarme?

Siendo parte de nuestra comunidad podrás recibir distintos beneficios. Hacer compras en línea, reservación de citas, recibir guias, ofertas y mucho más

¿Serán mis datos publicados para ser vistos por todos los usuarios?

No, tus datos serán solo vistos por Cauchos del Sur c.a. Y el uso de ellos será solo con fines de publicidad, control y seguridad.
Para saber más de nuestras políticas, control de acceso, seguridad, términos y condiciones de uso click aquí

Area de ingreso







¿Olvidaste tu contraseña?



Aun no eres miembro? Regístrate!









0 productos, Bs. 0,00

Información técnica de los cauchos (Flanco)

Además de la marca del neumático y el nombre de la línea de producto (modelo), el flanco provee gran cantidad de información proporcionada por el fabricante. Parte de esta información es la dimensión, semana de fabricación, materiales utilizados en la construcción interna para reforzar el caucho, presión de aire y carga máxima, del neumático. Otra información que aparece en los flancos, confirma que el fabricante certifica el cumplimiento de requisitos estándares de ciertas industrias y los reglamentos del gobierno donde el neumático será usado.

La ilustración a continuación refleja la mayoría de información que aparece en los flancos; aunque, no toda es impresa en todos los neumáticos.

Tire sidewall marking image

Guía de tamaños de neumáticos (Tire size Designation)

La información del tamaño del neumático encontrada en los flancos o paredes, proporcionan una cantidad significativa de información, sobre el propósito, dimensión, capacidad de carga y durabilidad a alta temperatura/alta velocidad.

Nuestro primer ejemplo se basa en variaciones del tamaño 225/50R16, aunque utilizaremos otros tamaños cuando sea necesario.

Tipo de servicio

La mayoría de tamaños de neumáticos inician con una o varias letras que identifican el tipo de vehículo y/o tipo de servicio por el cual fueron designados. A continuación los indicadores comunes:

P225/50R16 91S

P = Cuando el tamaño inicia con la letra P, significa que el tamaño es P-métrico y fue diseñado para vehículos, que tienen como uso primario, el transporte de pasajeros. Estos incluyen: autos, utilitarios deportivos, camionetas, minivans y picops de trabajo liviano (usualmente de 1/4 o 1/2 tonelada de capacidad de carga). El uso de los tamaños P-métricos, se inicio al final de los años 70 y son los más usados actualmente.

225/50R16 92S

Si no hay una letra, antes de los tres primeros números de la segmento del tamaño del neumático, es indicativo, que, el neumático, es de tamaño Métrico (también conocido como Euro-métrico, debido a que estos tamaños se originaron en Europa). Estos neumáticos son utilizados principalmente por vehículos europeos, pero también se les encuentra en deportivos utilitarios y furgonetas. Tamaños Euro-métricos son dimensionalmente equivalentes a tamaños P-métricos, pero con diferencias imperceptibles relacionadas con la capacidad de carga.

T125/90D16 98M

T = Si el tamaño del neumático inicia con la letra T, significa que el neumático es de uso temporal (temporary spare); usualmente los neumáticos de repuestos más pequeños, utilizados hasta que el neumático dañado sea reparado.

LT245/75R16 108/104S

LT = Cuando el tamaño inicia con las letras LT, es indicativo de un tamaño Camión Ligero-métrico (Light Truck-metric). Este, se refiere a vehículos que pueden soportar cargas pesadas o remolcar vagones largos, además, de picops para trabajo mediano y fuerte (usualmente de 3/4 y una tonelada de capacidad de carga), vehículos utilitarios deportivos y furgonetas grandes. Los neumáticos con la designación LT, son los “hermanos menores” de los neumáticos utilizados en camiones de 18 ruedas y son diseñados para aceptar el estrés adicional presentado por las cargas pesadas.

7.50R16LT 112/107Q, 8.75R16.5LT 104/100Q or 31x10.50R15LT 109Q

LT = Si el neumático termina con “LT” significa que el tamaño del neumático para camiones ligeros, puede ser uno de los primeros “Numeric” (numérico), “Wide Base” (base ancha) o “Flotation” (flotación), diseñados para ser utilizados en vehículos capaces de remolcar carga pesada y remolques (Numeric sizes, tamaños numéricos), utilizan rines de 16.5 pulgadas de diámetro (Wide Base sizes, tamaños base ancha), o más anchos que permitan, que el vehículo pueda ser conducido sobre superficies con tierra suelta o arena (Flotation sizes, tamaño flotación). Esto incluye picops, utilitarios deportivos para trabajo liviano, mediano y pesado (usualmente con capacidad para 1/2, 3/4 y 1 tonelada). Los neumáticos marcados con “LT” al final de la designación del tamaño, también son “hermanos menores” de los neumáticos de camiones de 18 ruedas, y están diseñados para soportar el estrés adicional producto de una carga pesada.

195/70R15C 104/102R

C = Si un tamaño Euro-métrico termina con la letra C, es indicativo que el tipo de neumático es “comercial” y de uso en furgonetas o camiones de despacho, que soportan cargas pesadas. Estos tamaños adicionalmente, poseen su propia descripción de servicio y rango de carga (Rango de carga B, C o D).

ST225/75R15

ST = Cuando el tamaño inicia con las letras ST, es signo de neumáticos especiales para remolques (Special Trailer Service) y son diseñados para utilizarlos en remolques de botes, autos o uso general. Neumáticos con estos tamaños no deben usarse nunca en autos, furgonetas o camiones ligeros.

Ancho del neumático

Luego de las letras que identifican el tipo de vehículo y/o tipo de servicio para el cual fue diseñado el neumático, aparece un segmento con tres números, que identifican el ancho del neumático (de pared a pared) en milímetros.

P225/50R16 91S

El número 225 indica: que el ancho del neumático es de 225 milímetros, medidos de la parte, más ancha de la pared o flanco interior, hasta la parte más ancha de la pared o flanco de la parte exterior. Para convertir 225 milímetros a pulgadas hay que dividir por 25.4 (número de milímetros por pulgada).

225mm / 25.4 = 8.86"

Serie del neumático

Luego de la sección de tres números, se puede encontrar dos números más, que indican el perfil.

P225/50R16 91S

El número 50 indica que la altura del flanco o pared (del rin hasta donde comienza la banda de rodadura) es el 50% del ancho del neumático. Esta medida es la relación entre la altura y el ancho del neumático y se le conoce como serie o perfil. Mientras más grande el número, más grande el flanco (mientras más pequeño, más pequeño el perfil o flanco). En nuestro ejemplo, sabemos que el ancho es de 225 mm y que el perfil es 50% de 225 mm. Si deseamos obtener el perfil en pulgadas debemos realizar la siguiente operación: primero convertir 225 mm a pulgadas dividiendo por 25.4 (225/25.4= 8.86¨), luego sabemos que el perfil es 50% de 8.86, así que multiplicamos 8.86 por 0.5, obteniendo un resultado de 4.43”, este es el perfil en pulgadas. Si el tamaño es P225/70R16, nuestros cálculos nos dan un perfil de 6.2”, aproximadamente 1.8 pulgadas más altas.

Construcción interna

La letra R (en este ejemplo), identifica la construcción interna del neumático y se encuentra precedida por los dos números que identifican el perfil.

P225/50R16, P225/50ZR16

La letra R en el tamaño P225/50R16 91S, identifica que el neumático tiene una construcción Radial. Este tipo de construcción es el más popular actualmente, el 98% de los neumáticos vendidos hoy en día, poseen la construcción radial.

Si una D reemplaza la R (225/50D 16), significa que las capas de materiales se colocan en forma Diagonal (bias ply). Neumáticos que utilizan esta construcción son para uso en camiones ligeros y neumáticos de repuestos.

Si la R es reemplazada por una B (225/50B16), es indicativo no solo que el neumático es de construcción radial pero que tiene unas correas de refuerzo debajo de la banda de rodadura. Este tipo de construcción es conocido como “Belted” (uso de correas de refuerzo). Es muy difícil encontrar neumáticos con esta construcción en el presente.

La organización técnica de neumáticos y rines de Europa (European Tyre and Rim Technical Organisation, ETRTO por sus siglas en inglés) adoptó estándares para identificar neumáticos que tienen la capacidad de soportar el peso del vehículo sin la necesidad de aire (rueda flat), esta identificación se encuentra en el flanco y forma parte del tamaño del neumático. Y es representada por la letra F y colocada justo después de la letra tradicional que representa la construcción (R para la construcción radial).

Un ejemplo de esta identificación es 225/45RF17 91Y (para neumáticos rueda flat que poseen el código de velocidad identificado en la Descripción de Servicio, y 255/40ZRF20 (para neumáticos rueda flat con código de velocidad Z incluído en el tamaño).

Los neumáticos rueda flat fabricados antes de adoptar esta identificación, no tendrán que utilizar la letra F para su identificación.

Código de velocidad

Actualmente, los únicos neumáticos que incluyen el código de velocidad en la sección del tamaño (P225/50ZR16), son los neumáticos con el código de velocidad Z. Las letrasZR aparecen luego del número que identifica el perfil, la (Z) identifica el código de velocidad y la (R) su construcción interna. Desde 1991 todos los códigos de velocidad se identifican en la Descripción de servicio (más información al final del artículo).

Diámetro del neumático y rin

P225/50R16 91S

El número 16 indica el diámetro del rin y el neumático, para que puedan acoplarse.

Los neumáticos que expresan el diámetro del rin en pulgadas, son conocidos como “rin pulgada” (inch rim). 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26 y 28 son los tamaños más comunes utilizados en la mayoría de autos, furgonetas, minivans, utilitarios deportivos y camiones livianos para trabajo ligero.

A pesar que no son muy comunes, aún existen dos tipos de diámetro de neumático y rin, expresados en media pulgada y único en su clase (8.00R16.5LT y 14.5, 15.5, 17.5 y 19.5), estos son utilizados en algunos remolques y camiones ligeros para trabajo duro y furgonetas cuadradas.

Neumáticos y rines que expresan su diámetro en milímetros (190/65R390,365 y 425), son llamados tamaños milimétricos. Michelin inicio los tamaños milimétricos para sus neumáticos TRX, que obtuvieron uso limitado en vehículos. entre los últimos años de los 70 y 80.

El sistema PAX de Michelin ha sido introducido como un sistema integrado de neumático y rin, como Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés) en números limitados en Estados Unidos. Un ejemplo, del sistema PAX es el tamaño 235/710R460A 104T, que expresa las dimensiones del neumático y rin en milímetros. Ancho del neumático: 235 mm, diámetro total de la rueda: 710 mm y un diámetro del rin de 460A mm, la letra A en 460A indica que el neumático tiene un talón o alambre de aro (beads) asimétrico, donde el talón externo es de 450 mm y el interno de 470 mm.

Estos rines y neumáticos, únicos en su géneros, han sido diseñado para un propósito especial y tienen talones o alambres de aros con diferentes formas que los tamaños tradicionales “rin pulgada”.

Neumáticos y rines con diámetros únicos no deben combinarse nunca con los “rines pulgadas” tradicionales.

Es crítico confirmar el diámetro de los neumáticos y rines antes de montarlos, para confirmar que son iguales.

Descripción de servicio

P225/50R16 91S

El segmento 91S, representa la descripción de servicio, el cual, identifica la capacidad de carga y el código de velocidad. La descripción de servicio es requerida en todos los códigos de velocidad (con excepción del código Z) de neumáticos fabricados desde 1991

Como leer el código de velocidad, índice de carga y descripción de servicio (Load Rating)

Utilizaremos el tamaño P195/60R15 87S como ejemplo, el 87S al final representa la descripción de servicio del neumático. La descripción de servicio identifica el índice de carga y el código de velocidad. La impresión de la descripción de servicio, ha sido obligatoria para todos los neumáticos de todas las velocidades (excepto para el código Z) fabricados desde 1991.

Los primeros dos dígitos (87) representan el índice de carga y la letra siguiente el código de velocidad.

Índice de carga

P195/60R15 87S, el índice de carga 87 es el valor numérico asignado al tamaño del neumático para comparar la capacidad de carga relativa. En este ejemplo, el número 87 identifica la capacidad del neumático de cargar 1,201 libras aproximadamente.

Mientras más grande sea el índice de carga, mayor capacidad de carga posee el neumático.

89 = 1,279 libras
88 = 1,235 libras
87 = 1,201 libras
86 = 1,168 libras
85 = 1,135 libras

Un neumático con índice de carga mayor, que el establecido en el Equipo Original (OE, por sus siglas en inglés) indica que el neumático posee mayor capacidad de carga, al igual que, uno menor indica menor capacidad de carga y uno igual posee la misma capacidad.

Normalmente los índices de carga utilizados en vehículos de pasajeros y camiones ligeros, se encuentran entre 70 y 110.

Índice de carga

Libras

Kilogramos

Índice de carga

Libras

Kilogramos

71

761

345

91

1356

615

72

783

355

92

1389

630

73

805

365

93

1433

650

74

827

375

94

1477

670

75

853

387

95

1521

690

76

882

400

96

1565

710

77

908

412

97

1609

730

78

937

425

98

1653

750

79

963

437

99

1709

775

80

992

450

100

1764

800

81

1019

462

101

1819

825

82

1047

475

102

1874

850

83

1074

487

103

1929

875

84

1102

500

104

1984

900

85

1135

515

105

2039

925

86

1168

530

106

2094

950

87

1201

545

107

2149

975

88

1235

560

108

2205

1000

89

1279

580

109

2271

1030

90

1323

600

110

2337

1060

 

Código de Velocidad

En Europa algunos autopistas no poseen limites de velocidad, por lo tanto se puede conducir a velocidades elevadas. El código de velocidad fue establecido para igualar la capacidad de velocidad del neumático, con la capacidad máxima de velocidad del vehículo en que serán utilizados. El código de velocidad fue establecido en kilómetros por hora y luego convertido a millas por hora (esto explica el incremento o disminución inusual en millas). A pesar de la habilidad de los fabricantes de construir neumáticos que soportan altas velocidades, ninguno recomienda conducir sobre los límites de velocidad establecidos. La velocidad máxima de operación de un vehículo debe ser limitada al neumático con el índice de velocidad más bajo.

El código de velocidad es basado en pruebas de laboratorio, en donde el neumático es presionado contra un tambor de metal que refleja la carga apropiada y rueda a una velocidad que siempre aumenta (incrementos de 6.2 mph cada 10 minutos) hasta alcanzar la velocidad requerida.

Es importante indicar que el código de velocidad solo se aplica a neumáticos que no han sido dañados, alterados, inflados por debajo del requisito del fabricante o expuestos a sobrecargas. Además, los fabricantes mantienen que, después que un neumático ha sido cortado o pinchado, el mismo, no mantiene el código de velocidad original. Esto se debe, a que los fabricantes no pueden controlar la calidad de reparación realizada.

Durante el pasar de los años, el código de velocidad ha sido marcado, en los neumáticos, de las tres formas presentadas a continuación:

225/50SR16

225/50SR16 89S

or 225/50R16 89S

 

Estas formas de identificar el código de velocidad, fueron métodos aceptables.

Los primeros neumáticos que poseían el código de velocidad, lo mostraban dentro del tamaño, por ejemplo, 225/50SR16. Los neumáticos que utilizaron este método, fueron fabricados antes del año 1991.

225/50SR16

112 mph, 180 km/h

225/50HR16

130, 210 km/h

225/50VR16

in excess of 130 mph, 210 km/h

 

Al comienzo del año 1991, el símbolo que denota la capacidad de velocidad máxima de un neumático nuevo, debía ser mostrado solamente en la porción del código de velocidad, que forma parte de la descripción de servicio, por ejemplo, 225/50R16 89S. Los código de velocidad más comunes, velocidades máximas y tipos de vehículos o aplicaciones aparecen a continuación:

L

75 mph

120 km/h

Neumáticos Todoterreno/Camiones ligeros

M

81 mph

130 km/h

N

87 mph

140km/h

Neumáticos de repuestos temporales

P

93 mph

150 km/h

Q

99 mph

160 km/h

Neumáticos de invierno con o sin pernos

R

106 mph

170 km/h

Camiones ligeros para trabajo pesado

S

112 mph

180 km/h

Sedán familiar y furgonetas

T

118 mph

190 km/h

Sedán familiar y furgonetas

U

124 mph

200 km/h

H

130 mph

210 km/h

Sedán deportivo y cupé

V

149 mph

240 km/h

Sedán deportivo, cupé y autos deportivos

 

Cuando los neumáticos con el código de velocidad Z fueron introducidos, se pensaba que sería el código de velocidad más alto requerido (más de 240 km/h o 149 mph). Mientras que estos neumáticos son capaces de rodar a velocidades que exceden 149 mph, no especifican cuanto más de 149 mph. Por esta razón, la industria automotriz agrego los códigos W e Y para identificar los neumáticos que pueden cumplir con las exigencias de los autos modernos más veloces.

W

168 mph

270 km/h

Autos deportivos exóticos

Y

186 mph

300 km/h

Autos deportivos exóticos

 

El código de velocidad Z, continua apareciendo en algunos neumáticos dentro de la identificación del tamaño, por ejemplo, 225/50ZR16 91W; la Z indica la capacidad del neumático de rodar a más de 149 mph (240 km/h) y la W en la descripción de servicio indica la velocidad máxima de 168 mph (270 km/h).

225/50ZR16

más de 149 mph, 240 km/h

205/45ZR17 88W

168 mph, 270 km/h

285/35ZR19 99Y

186 mph, 300 km/h

 

En los últimos años, el código de velocidad Y, que aparece en la descripción de servicio entre paréntesis, por ejemplo, 285/35ZR19 (99Y), significa que el neumático ha sido probado para velocidades superiores a 186 mph (300 km/h), como se puede apreciar en el ejemplo siguiente:

285/35ZR19 99Y

186 mph, 300 km/h

285/35ZR19 (99Y)

in excess of 186 mph, 300 km/h

 

Debido al aumento de velocidad alcanzado por vehículos en el autopista Autobahn en Alemania, el código de velocidad ha evolucionado para identificar con más claridad la capacidad del neumático, de rodar a las velocidades elevadas, que alcanzan vehículos modernos.

Como leer el código de velocidad, índice de carga y descripción de servicio (Speed rating)

Utilizaremos el tamaño P195/60R15 87S como ejemplo, el 87S al final representa la descripción de servicio del neumático. La descripción de servicio identifica el índice de carga y el código de velocidad. La impresión de la descripción de servicio, ha sido obligatoria para todos los neumáticos de todas las velocidades (excepto para el código Z) fabricados desde 1991.

Los primeros dos dígitos (87) representan el índice de carga y la letra siguiente el código de velocidad.

Índice de carga

P195/60R15 87S, el índice de carga 87 es el valor numérico asignado al tamaño del neumático para comparar la capacidad de carga relativa. En este ejemplo, el número 87 identifica la capacidad del neumático de cargar 1,201 libras aproximadamente.

Mientras más grande sea el índice de carga, mayor capacidad de carga posee el neumático.

89 = 1,279 libras
88 = 1,235 libras
87 = 1,201 libras
86 = 1,168 libras
85 = 1,135 libras

Un neumático con índice de carga mayor, que el establecido en el Equipo Original (OE, por sus siglas en inglés) indica que el neumático posee mayor capacidad de carga, al igual que, uno menor indica menor capacidad de carga y uno igual posee la misma capacidad.

Normalmente los índices de carga utilizados en vehículos de pasajeros y camiones ligeros, se encuentran entre 70 y 110.

Índice de carga

Libras

Kilogramos

Índice de carga

Libras

Kilogramos

71

761

345

91

1356

615

72

783

355

92

1389

630

73

805

365

93

1433

650

74

827

375

94

1477

670

75

853

387

95

1521

690

76

882

400

96

1565

710

77

908

412

97

1609

730

78

937

425

98

1653

750

79

963

437

99

1709

775

80

992

450

100

1764

800

81

1019

462

101

1819

825

82

1047

475

102

1874

850

83

1074

487

103

1929

875

84

1102

500

104

1984

900

85

1135

515

105

2039

925

86

1168

530

106

2094

950

87

1201

545

107

2149

975

88

1235

560

108

2205

1000

89

1279

580

109

2271

1030

90

1323

600

110

2337

1060

 

Código de Velocidad

En Europa algunos autopistas no poseen limites de velocidad, por lo tanto se puede conducir a velocidades elevadas. El código de velocidad fue establecido para igualar la capacidad de velocidad del neumático, con la capacidad máxima de velocidad del vehículo en que serán utilizados. El código de velocidad fue establecido en kilómetros por hora y luego convertido a millas por hora (esto explica el incremento o disminución inusual en millas). A pesar de la habilidad de los fabricantes de construir neumáticos que soportan altas velocidades, ninguno recomienda conducir sobre los límites de velocidad establecidos. La velocidad máxima de operación de un vehículo debe ser limitada al neumático con el índice de velocidad más bajo.

El código de velocidad es basado en pruebas de laboratorio, en donde el neumático es presionado contra un tambor de metal que refleja la carga apropiada y rueda a una velocidad que siempre aumenta (incrementos de 6.2 mph cada 10 minutos) hasta alcanzar la velocidad requerida.

Es importante indicar que el código de velocidad solo se aplica a neumáticos que no han sido dañados, alterados, inflados por debajo del requisito del fabricante o expuestos a sobrecargas. Además, los fabricantes mantienen que, después que un neumático ha sido cortado o pinchado, el mismo, no mantiene el código de velocidad original. Esto se debe, a que los fabricantes no pueden controlar la calidad de reparación realizada.

Durante el pasar de los años, el código de velocidad ha sido marcado, en los neumáticos, de las tres formas presentadas a continuación:

225/50SR16

225/50SR16 89S

or 225/50R16 89S

 

Estas formas de identificar el código de velocidad, fueron métodos aceptables.

Los primeros neumáticos que poseían el código de velocidad, lo mostraban dentro del tamaño, por ejemplo, 225/50SR16. Los neumáticos que utilizaron este método, fueron fabricados antes del año 1991.

225/50SR16

112 mph, 180 km/h

225/50HR16

130, 210 km/h

225/50VR16

in excess of 130 mph, 210 km/h

 

Al comienzo del año 1991, el símbolo que denota la capacidad de velocidad máxima de un neumático nuevo, debía ser mostrado solamente en la porción del código de velocidad, que forma parte de la descripción de servicio, por ejemplo, 225/50R16 89S. Los código de velocidad más comunes, velocidades máximas y tipos de vehículos o aplicaciones aparecen a continuación:

L

75 mph

120 km/h

Neumáticos Todoterreno/Camiones ligeros

M

81 mph

130 km/h

N

87 mph

140km/h

Neumáticos de repuestos temporales

P

93 mph

150 km/h

Q

99 mph

160 km/h

Neumáticos de invierno con o sin pernos

R

106 mph

170 km/h

Camiones ligeros para trabajo pesado

S

112 mph

180 km/h

Sedán familiar y furgonetas

T

118 mph

190 km/h

Sedán familiar y furgonetas

U

124 mph

200 km/h

H

130 mph

210 km/h

Sedán deportivo y cupé

V

149 mph

240 km/h

Sedán deportivo, cupé y autos deportivos

 

Cuando los neumáticos con el código de velocidad Z fueron introducidos, se pensaba que sería el código de velocidad más alto requerido (más de 240 km/h o 149 mph). Mientras que estos neumáticos son capaces de rodar a velocidades que exceden 149 mph, no especifican cuanto más de 149 mph. Por esta razón, la industria automotriz agrego los códigos W e Y para identificar los neumáticos que pueden cumplir con las exigencias de los autos modernos más veloces.

W

168 mph

270 km/h

Autos deportivos exóticos

Y

186 mph

300 km/h

Autos deportivos exóticos

 

El código de velocidad Z, continua apareciendo en algunos neumáticos dentro de la identificación del tamaño, por ejemplo, 225/50ZR16 91W; la Z indica la capacidad del neumático de rodar a más de 149 mph (240 km/h) y la W en la descripción de servicio indica la velocidad máxima de 168 mph (270 km/h).

225/50ZR16

más de 149 mph, 240 km/h

205/45ZR17 88W

168 mph, 270 km/h

285/35ZR19 99Y

186 mph, 300 km/h

 

En los últimos años, el código de velocidad Y, que aparece en la descripción de servicio entre paréntesis, por ejemplo, 285/35ZR19 (99Y), significa que el neumático ha sido probado para velocidades superiores a 186 mph (300 km/h), como se puede apreciar en el ejemplo siguiente:

285/35ZR19 99Y

186 mph, 300 km/h

285/35ZR19 (99Y)

in excess of 186 mph, 300 km/h

 

Debido al aumento de velocidad alcanzado por vehículos en el autopista Autobahn en Alemania, el código de velocidad ha evolucionado para identificar con más claridad la capacidad del neumático, de rodar a las velocidades elevadas, que alcanzan vehículos modernos.

Confirmando un neumático de invierno (Mud+Snow)

¿Cuál es la diferencia de tracción sobre nieve, entre los neumáticos con la impresión M+S (Mud and Snow, lodo y nieve), neumáticos para toda estación y los construídos solo para invierno?. El conductor promedio puede no estar muy seguro de la respuesta a esta pregunta, pero la respuesta puede ser la diferencia entre llegar al trabajo o el hogar, o quedarse atascado entre hielo y nieve.

La definición original de los neumáticos M+S se basa en la geometría de la banda de rodamiento. La designación M+S fue utilizada por primera vez para diferenciar los neumáticos de construcción diagonal (bias ply) utilizados para lodo y/o nieve, de los neumáticos con segmentos rectos utilizados en los primeros autos y camiones. Los neumáticos que cumplen con los diseños para obtener la marca M y S, pueden ser marcados de diferentes maneras, según escojan los fabricantes (Ej. M&S, M+S, M/S, etc.).

Al descubrir que los neumáticos radiales ofrecían mayor tracción que los neumáticos con segmentos rectos y construcción diagonal, los fabricantes de neumáticos, los introdujeron al mercado como neumáticos para “Toda Estación”. La campaña publicitaria de los neumáticos para toda estación implica que estos, ofrecen tracción durante todas las estaciones del año…las lluvias de la primavera, el calor del verano, el frío del otoño y la nieve en invierno. Esta combinación de cualidades ha permitido la popularidad de los neumáticos toda estación, pero muchos conductores han aprendido que una definición geométrica no garantiza tracción sobre hielo y nieve durante el invierno.

La Asociación de Fabricantes de Caucho de Estados Unidos (RMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Caucho de Canadá (RAC, por sus siglas en inglés) establecieron estándares básicos de rendimiento, para identificar neumáticos de pasajeros y camiones ligeros, que obtengan un índice de tracción igual o más grande de 110 (comparados a un neumático de referencia con un calificación de 100), en la prueba de tracción sobre nieve compactada del American Society for Testing and Materials (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales). Estos nuevos estándares aseguran que los conductores puedan identificar fácilmente neumáticos con niveles más altos de tracción sobre nieve.

Logo de Nieve SeveraEl símbolo “montaña/copo de nieve” que aparece en el flanco identifica que el neumático cumple con los requerimientos de rendimiento de la prueba de tracción sobre nieve. Este símbolo es utilizado en todos los neumáticos nuevos que cumplen los requisitos, aunque puede encontrarse neumáticos, que cumplen con los requisitos, pero no poseen el símbolo, esto se debe a que los moldes donde son fabricados, fueron construídos antes de la aparición del símbolo.

NOTA:Un Código de Seguridad de Autopistas impuesto en Québec, Canadá el 17 de septiembre del 2008 estipula lo siguiente:

”Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo el propietario de un taxi o vehículo de pasajero registrado en Québec no puede poner el auto en circulación, a menos que este equipado con neumáticos específicamente diseñados para su uso en invierno, cumpliendo con lo estándares prescritos en la regulaciones del gobierno. Esta prohibición también aplica a cualquiera persona que rente un vehículo de pasajeros, que no este equipado con ese tipo de neumáticos.”

Debido a la amplia gama de tamaños y capacidad de carga de los neumáticos para vehículos utilitarios deportivos, picops, utiliautos (crossover) y furgonetas , el gobierno de Québec tuvo que extender la definición de neumáticos aceptables para implementar la ley. Los neumáticos de invierno con el símbolo “montaña/copo de nieve” (mountain/snowflake), están disponibles para la mayoría de autos para pasajeros y minivans.

Neumáticos que no tengan el símbolo “montaña/copo de nieve” (mountain/snowflake), pero posean una o más marcas en el nombre o tamaño del neumático a continuación, serán aceptados temporalmente: Alaska, Arctic, A/T o AT Blizzard, Ice, LT, Nordic, Snow (pero no “mud and snow”), Stud, Ultratraction o WInter.

A pesar de la inclusión de los neumáticos LT, los cuales incluyen cualquier LT-metric, Flotation LT o LT-numeric, los conductores que enfrentarán condiciones difíciles de manejo durante el invierno, serán mejor servidos con neumáticos de uso primario para el invierno. Inclusive los neumáticos Dentro/Fuera De Carretera Todoterreno (On-/Off-Road All-Terrain) o los Tracción Para Camiones Comerciales Ligeros (Commercial Traction) pueden ofrecer un mejor desempeño que los LT.

A partir del 15 de diciembre del 2014, solo los neumáticos con el símbolo “montaña/copo de nieve” (mountain/snowflake) serán considerados aceptables en Québec.

La lista de neumáticos aceptables temporalmente solo aplica a conductores en Québec.

Marcas para neumáticos Equipo Original (O.E.) (Original Equipment Approval symbol)

Los neumáticos de Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés) desempeñan un papel importante estableciendo las personalidades de los vehículos. Es por esto, que los fabricantes de vehículos requieren a los proveedores de estos neumáticos, que los identifiquen con símbolos o códigos en los flancos para confirmar su originalidad. De esta forma, los dueños de vehículos pueden identificar y seleccionar fácilmente los neumáticos de Equipo Original y así mantener la personalidad de sus vehículos, al momento de reemplazarlos.

Sin mucha fortuna, muchos neumáticos se desgastan en pares (en vez de grupos de cuatro) debido al mantenimiento deficiente o la falta de rotación adecuada de los mismos. Es importante reemplazar estos neumáticos con pares de equipo original. Aunque, debido a la diferencia de la profundidad de la banda de rodamiento de los neumáticos nuevos y usados, el rendimiento no sería el mismo, si se comparan al rendimiento obtenido, al reemplazará un juego de cuatro.

En la lista a continuación puede apreciarse los símbolos o códigos en uso:

Fabricante

Vehículo

Símbolo/Código

Bentley

Algunos Vehículos

Una "B" en un círculo

BMW

Algunos Vehículos

Una estrella con 5 puntas

Chrysler

Algunos Vehículos Dodge Viper

C1

Ferrari

Algunos Vehículos

K-1

General Motors

Todos los Vehículos

Tire Performance Criteria (TPC) Specification
TPC SPEC 1156 M+S (Neumáticos Para Toda Estación)
TPC SPEC 1156 (Neumáticos diferentes a los de Toda Estación)

Honda

Acura NSX

H-0 (H-Cero)
H-1 (H-Uno)

Jaguar

Algunos Vehículos

Una "J" en un círculo

Lotus

Algunos Vehículos

LTS

Mercedes

Algunos Vehículos

M0 (MCero)

Porsche

Todos los Vehículos

N-0 (N-Cero)
N-1 (N-Uno)
N-2 (N-Dos)
N-3 (N-Tres)
N-4 (N-Cuatro)

 

Los neumáticos para vehículos Porsche son marcados con una “N” y un número, este número se incrementa para designar que el modelo de la generación anterior ha sido mejorado o un cambio de diseño en las especificaciones de un modelo actual para mejorar las necesidades de un Porsche nuevo.

Normas de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos (UTQG)

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y su Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), crearon las Normas de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos (UTQG, por sus siglas en inglés). Estas normas tienen como finalidad ayudar a los consumidores a tomar una decisión informada al comprar neumáticos para automóviles de pasajeros, mediante el suministro de información sobre el desempeño relativo en los aspectos relacionados con el desgaste de la banda de rodamiento, tracción y frenado sobre pavimento mojado, y resistencia según la temperatura. Todos los neumáticos vendidos en Estados Unidos para automóviles de pasajeros, deberán cumplir los requisitos de seguridad establecidos a nivel federal, además de satisfacer las normas antes mencionadas. Esta norma no se aplica a neumáticos de invierno o neumáticos para camiones ligeros con tacos o bloques profundos en la banda de rodamiento.

Es importante mencionar que el Departamento de Transporte no conduce las pruebas, los grados son asignados por los fabricantes de neumáticos, basados en sus resultados o los encontrados por compañías independientes contratadas por ellos. El NHTSA tiene el derecho de inspeccionar los resultados obtenidos por los fabricantes y los puede multar si encuentran alguna inconsistencia. La mayoría de los neumáticos poseen sus calificaciones al ser introducidos al mercado, pero los fabricantes poseen un periodo de gracia de 6 meses, para examinar los neumáticos producidos. Una vez se asigna el grado, éste, debe aparecer en la parte de arriba del flanco e impreso en la etiqueta del neumático.

Infortunadamente, la calificación de más interés para los consumidores, parece ser la más inconsistente. Aunque la calificación de desgaste debía ser una cifra completamente científica, se ha convertido en una herramienta de mercadeo utilizada por los fabricantes para posicionar y promover sus neumáticos.

Calificación de desgaste

La calificación de desgaste UTQG se basa en una prueba donde el neumático se usa en un convoy de vehículos y se compara a los neumáticos CMT (Course Monitoring Tires). El vehículo se maneja constantemente en un circuito de 400 millas (644 Km) en West Texas hasta alcanzar un total de 7,200 millas (11,582 Km). Revisar la alineación, presión de aire y rotación de ruedas, puede realizarse cada 800 millas (1,288 Km). El desgaste de los neumáticos a prueba y los neumáticos CMT, se miden durante y al final de la prueba. Al neumático CMT se les asigna una calificación y el neumático de prueba recibe una calificación de su desgaste relativo. Así, una calificación de 100 es indicativo que la banda de rodamiento durará tanto como el neumático CMT, una calificación de 200 indica que el neumático durará dos veces más, y así sucesivamente. Luego el fabricante asigna la calificación de desgaste UTQG, de acuerdo a los resultados obtenidos.

El problema de la calificación de desgaste UTQG, es que permite cierta interpretación de los fabricantes, ya que, estas calificaciones han sido asignadas después de experimentar solamente 7,200 millas. Esto significa, que el fabricante debe extrapolar la información, al asignar la calificación de desgaste y estas calificaciones, hasta cierto punto, reflejan que tan optimistas o conservadores pueden ser los departamentos de mercadotecnia. Comparar la calificación de desgaste de una línea de neumáticos de un fabricante, proporcionan más ayuda, que comparar calificaciones de diferentes fabricantes.

Calificación de tracción

La calificación de tracción UTQG, se refiere a la habilidad del neumático de parar sobre pavimento recto y mojado, y es medida en condiciones controladas especificadas por el gobierno sobre superficies de asfalto y concreto. La prueba de tracción UTQG no evalúa el frenado o tomar curvas, sobre superficies secas, tampoco la resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning) a velocidades elevadas.

Para la prueba de tracción se utilizan neumáticos inflados correctamente instalados en un eje “remolque”. Este eje es remolcado por un camión a una velocidad constante de 40 mph, sobre una superficie mojada de asfalto y otra de concreto. Los frenos en el eje se activan y los sensores miden el coeficiente de fricción (fuerza de frenado g) a medida que se desliza. Debido a que esta prueba evalúa el deslizamiento de los neumáticos a una velocidad constante de 40 mph, el mismo, enfatiza en el compuesto de caucho del neumático que en el diseño de la banda de rodamiento.

La calificación de tracción UTQG fue revisada en 1997 para proporcionar una nueva clasificación AA para los neumáticos de más alto rendimiento. La previa calificación A (calificación más alta) era obtenida por neumáticos con coeficientes de tracción sobre mojado arriba de 0.47 g en asfalto y 0.35 g en concreto. Las calificaciones y sus coeficientes de tracción en el presente, se pueden apreciar a continuación:

Calificación
de tracción

Asfalto
fuerza g

Concreto
fuerza g

AA

Arriba de 0.54

0.41

A

Arriba de 0.47

0.35

B

Arriba de 0.38

0.26

C

Menos de 0.38

0.26


Infortunadamente, el valor inmediato de este cambio a los compradores de neumáticos es limitado. El uso de la calificación AA se observará primero en neumáticos nuevos introducidos después que la nueva calificación fue implantada y aparecerá luego en neumáticos que han cumplido con los requisitos desde un principio pero fueron introducidos al mercado cuando la calificación más alta era un sola A.

Calificación de temperatura (resistencia)

La calificación de temperatura UTQG, representa la resistencia del neumático a la generación de calor y la habilidad de disiparlo al ser probado sobre condiciones controladas en un laboratorio específico. Si el neumático no puede disipar el calor efectivamente o resistir los efectos destructivos de la acumulación de calor, su habilidad de rodar a velocidades elevadas se reduce. La calificación se establece al medir la capacidad de un neumático cargado, de trabajar a velocidades elevadas sin fallar. El neumático inflado correctamente rueda contra una rueda de prueba de alta velocidad de diámetro más grande.

Calificación de
temperatura

Velocidad
en mph

A

Arriba de 115

B

Entre 100 y 115

C

Entre 85 y 100

Todos los neumáticos vendidos en Estados Unidos deben ser capaces de obtener una calificación de C, la cual, indica la habilidad de soportar una velocidad de 85 mph. A pesar de que existen muchas diferencias detalladas, esta prueba de laboratorio es similar a la utilizada para confirmar los códigos de velocidad.

Infortunadamente, a pesar de todo el dinero utilizado en pruebas y marcar los neumáticos vendidos en los Estados Unidos, los estándares de las normas de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos (UTQG, por sus siglas en inglés), no han podido alcanzar los objetivos originales de aclarar información a los consumidores, sobre la capacidad de los neumáticos. Esto, se puede deber, a que los neumáticos son 

Materiales de construcción (Tire construction Materials)

Se requiere indicar los materiales que refuerzan el caucho y la cantidad de capas de cada uno en el flanco del neumático.

La construcción usual de materiales se presentan a continuación:

Banda de rodamiento 2 Poliéster + 2 Acero + 1 Nailon

Flanco 2 Poliéster

 

Este ejemplo nos indica, que moldeado en el caucho existen dos capas radiales centrales de cordón de poliéster, dos capas o correas con cordón de acero en ángulo y una capa circunferencial de cordón de nailon. Además, revela dos capas radiales de cordón de poliéster (una continuación de las capas centrales) ubicadas en el flanco interno y externo. Muchos neumáticos de velocidad elevada utilizan refuerzos circunferenciales sobre las correas de acero. Generalmente son correas de aproximadamente una pulgada de ancho cubriendo el borde interno y externo de las correas de acero, también existen las capas completas que cubren todo el ancho de las correas de acero o una combinación de ambas. Sin embargo, debido a que estas correas de refuerzo no se encuentran en el área central de la banda de rodamiento, nunca son identificadas en la construcción básica que aparece en el flanco o pared.

Muchos neumáticos de ultra alto rendimiento utilizan cordones de textil o acero para reforzar los flancos, con la idea de, aumentar la respuesta al girar el volante y la estabilidad al tomar curvas. Debido a que estos refuerzos no se encuentran en el punto más ancho del flanco, no son mencionados dentro de los materiales de construcción básicos indicados en el flanco.